PRODUCCIÓN17.Abr.2019 | 18:45
Agricultura hidropónica: en Ituzaingó producen verduras en espacios reducidos

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La posibilidad de producir verduras en espacios reducidos con raíces limpias y en tan sólo 48 días es posible con el sistema de hidroponía contar con productos frescos. El técnico agrónomo Rubén Ojeda, produce con ésta técnica en Ituzaingó e incentiva a otros a desarrollar el método.

El establecimiento Kim&Ko nació del trabajo conjunto entre el técnico agrónomo y un productor de la feria franca local, que además de las verduras produce plantas aromáticas.

Teniendo en cuenta que en Ituzaingó existe una alta demanda de verduras y no da a vasto la producción local, incluso la mayor parte de los productos de huerta provienen del Mercado Central de Posadas, Ojeda comenzaron a producir con hidroponía.

 “Analizando los costos de producción y otros factores, vimos conveniente este sistema. Si bien venimos trabajando desde el año pasado, desde el mes de enero nos abocamos a la producción de lechuga y rúcula. Es un producto muy buscado en la localidad que es muy turística. La alternativa de producir con este sistema y con un producto de calidad, está dando buenos resultados”.

Ojeda que siempre estuvo muy ligado a la producción y los colonos, sostiene que la demanda de la rúcula en Ituzaingó se ha incrementado. “Vemos que en los supermercados, verdulerías, restaurantes están pidiendo mucho la rúcula y lechuga. En esta localidad, la rúcula en particular no era muy habitual y creo que el turista la fue introduciendo e hizo cambiar la cultura del consumo. Por eso nos decidimos a producir lechuga y rúcula”, afirmó.

Ventajas. En cuanto a los costos, Ojeda explicó que la inversión inicial es alta pero con el paso del tiempo son rentables. “En un año se puede recuperar la inversión, de acuerdo a la producción y cantidad. Es mucho más rentable que el convencional”, remarcó el técnico.

Entre las ventajas que tiene la producción con el sistema de hidroponía, el técnico Ojeda destacó la comodidad del método, limpieza y la posibilidad de desarrollarlo bajo cobertura, en invernáculo, permitiendo hacerlo durante la noche o con lluvia, que de la manera tradicional no es posible. El manejo de las plantas es más práctico y cómodo, no es necesario prestarles tanta atención a las plantas como en sistema convencional y no están tan expuestas a enfermedades, a ataques de insectos u otros factores”.

Productividad. El técnico contó en diálogo con Carlos Vedoya Recio que todas las semanas realizan siembras y su próximo objetivos es duplicar el volumen de producción. “Veníamos sembrando alrededor de 100 semillas y estamos marcando como objetivo aumentar al doble para mantener un stock semanal de 200 plantas para comercializar. Nosotros en 40, 42 días ya tenemos un tamaño más que interesante de lechuga. Optamos ahora cosechar en 35 días para competir con una lechuga que ya está en el mercado local”.

En cuanto a la venta, Ojeda manifestó que uno de los canales de comercialización de sus productos es la feria franca de Ituzaingó. “Ahí tenemos nuestro producto tres veces a la semana, donde se venden alrededor de 100 plantas por semana. Además tenemos pedidos de verdulerías de la zona céntrica”.

Indicó que la redes sociales son el apoyo para la venta y contacto con nuevos clientes, además del contacto directo a través de la Feria Franca.  

Más productos. “Incursionando en otras especies, estamos teniendo algunos plantines de frutilla, que la estamos adaptando al sistema de hidroponía. Es toda una experiencia para Ituzaingó tener este tipo de producto y sistema de producción, que lo compartimos con los productores locales. Queremos avanzar con la espinaca, que la creemos más conveniente que la acelga, por cuestiones de tiempo, espacio y los nutrientes que requieren cada uno. La acelga lleva más de todo que la espinaca”, adelantó.  

 

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de