YERBA MATE15.Abr.2019 | 10:01
Paraguay fijó los nuevos precios para la hoja verde y canchada de yerba mate

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El pasado sábado 13 de abril productores yerbateros, industriales y el ministro de Agricultura de la Nación, Denis Lichi, se reunieron y fijaron los precios que deberán ser pagados por la hoja verde y la yerba canchada. Valores que surgieron tras varias reuniones del sector y protestas en la zona productora. 

La reunión fue en el “Centro Yerbatero Paraguayo” de Bella Vista, Departamento de Itapúa, allí se acordaron pagar 1.800 guaraníes (equivalentes* a $12,20) por kilo de hoja verde puesta en secadero y 6.000 guaraníes (equivalentes a $40,69) por la yerba canchada, también puesta en el molino. A ambos precios se les debe sumar el IVA del 10%

“Ocurre que cada año, cuando se inicia la zafra (cosecha de hoja verde), surgen la discusión y los reclamos por los precios que ofrece el sector industrial de la yerba mate. Los industriales son los que utilizan la materia prima para molinar y comercializar el tradicional producto”, describe el diario paraguayo Última Hora. 

También es habitual que cada año se lleven numerosas reuniones para finalmente llegar a un acuerdo entre los sectores. Este año ocurrió lo mismo, inclusive, los productores primarios llevaron a cabo una manifestación con cierre de ruta, durante días.

Este año el ministro Denis Lichi hizo de mediador y se reunió por más de una hora con los yerbateros en la ruta y, finalmente, firmaron el acuerdo en la mañana el pasado sábado 13 de abril.

Vale destacar que participaron de la reunión el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, y el presidente de la Federación de Productores Primarios de Yerba Mate, Francisco López, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, intendentes, representantes de las empresas yerbateras, y de otros sectores.

Un punto importante destacado por los productores fue la necesidad de mayor acceso a los créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). En este sentido, las autoridades anunciaron que existen los fondos suficientes para responder a la demanda y piden a los yerbateros que se acerquen con las documentaciones para acceder a ellos.

*A cotización del cambio al día 15 de abril 

Fuente: Diario Última Hora   

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de