TECNOLOGÍA 15.Mar.2019 | 10:01
De Misiones a Angola: técnicos del INTI capacitaron sobre tecnologías de gestión en África

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participa del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR) de Cancillería Argentina, con el proyecto de Cooperación “Fortalecimiento del INITI y de las micro, pequeñas y medianas empresas de Angola”, en África.

Eliana Rojas, diseñadora y agente del Centro INTI Misiones, viajó en el mes de enero a Luanda, capital de Angola, para capacitar a técnicos africanos y visitar empresas por 10 días.

Se trató del quinto viaje de las seis misiones previstas en el proyecto de fortalecimiento en marcha desde el 2017. En oportunidades anteriores viajó la Licenciada Andrea Acosta, directora del Centro INTI Misiones junto a otros expertos, quienes también estuvieron capacitando.

Rojas viajó junto a Leandro Supin, técnico del Centro INTI de Tecnología y Gestión, de Buenos Aires. “Lo que venimos haciendo es transferencia de tecnología en 6 misiones en total. Yo participe del quinto viaje en el mes de enero, y fue para trabajar en el fortalecimiento del INITI de Angola, que es una institución similar al INTI en nuestro país, pero que tiene dos años de trabajo”, comentó Rojas en Frontera Jesuita.

Durante las misiones del INTI – FOAR al país africano, los especialistas trabajaron líneas de producción, calidad de producto, mejoras de productividad y ambientes de trabajo, la visita de Rojas fue la continuidad de estas capacitaciones.

El trabajo que desarrolla el INTI en las misiones en otros países no es muy diferente a la líneas de transferencia tecnológica y asesoramiento que cada especialista hace en la Argentina.

“Fuimos a capacitar concretamente en tecnologías de gestión. Visitamos dos empresas, una de ellas una panadería, donde el contraste fue significativo, era de pequeña escala y con complejidades de tecnología y económica. Pero por otro lado, visitamos una planta que produce gaseosas, que tiene 3.000 empleados, con 29 líneas de producción, realmente muy grande. En un recorrido vimos los extremos del país”, comentó la experta en diálogo con Carlos Vedoya Recio.

“En nuestras intervenciones notamos cierta resistencia de los técnicos ante los contenidos. Pero la empresa grande que visitamos tiene un Gerente de Mejora Continua, con un grupo de 80 personas trabajando en el área, exactamente en el área que intervenimos. Allí los técnicos del INITI vieron que todo lo que estuvimos enseñando ofrece resultados positivos”, destacó la especialista recién llegada de una misión en Angola.

Por Eliana Benay.

Fotos: Gentileza de Eliana Rojas

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de