15.Mar.2019 | 09:53
Detrás de las características sensoriales del Té Argentino

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | Misiones celebró la “Fiesta Nacional del Té” en Campo Viera en la que, como parte de las actividades se realizó una primera cata de té para avanzar en la caracterización sensorial del Té Argentino en la que se evaluaron muestras de té industrial y artesanal de productores misioneros.

“Si bien fuimos varios profesionales catando muestras de té industriales y artesanales, en esta oportunidad todos quedamos sorprendidos por la textura de las hebras artesanales”, destacó en Frontera Jesuita, Pedro Alperowicz, Director del Eclaire-El arte del Té, de en Buenos Aires.

Vale recordar que durante el 2017 se trabajó en la Caracterización Físico Química del Té Argentino, un trabajo con rigor científico y técnico desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Y mucho antes el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, había avanzado en este punto.

“La cata grupal fue un primer gran paso para encontrar los denominadores comunes que tiene el Té Argentino, para posicionarlo correctamente en el mercado nacional e internacional”, comentó Alperowicz.

Notas de cata. “En el té artesanal que catamos había una textura con características untuosas. Esto nos sorprendió a los profesionales que estuvimos trabajando porque estamos acostumbrados a que el “té industrial argentino” tenga una textura ligera, es decir, que no se retenga por tanto tiempo en boca. Sin embargo en las muestras de té artesanal elaboradas en Misiones encontramos notas con una marcada untuosidad”, describió en Frontera Jesuita.

Si bien las notas en boca y aromáticas varían según el producto y la elaboración, el especialista comentó algunos detalles comunes: “los sabores dulces, en los tés artesanales negros, fueron un común denominador: hay notas aromáticas a vainillas. También pude constatar que no son tan notorias las notas a madera en los tés argentinos, como sí son significativas en hebras de otros orígenes”.

Por Eliana Benay

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de