YERBA MATE12.Jun.2018 | 13:16
Técnicos del INYM hacen recomendaciones para cuidar las plantas de yerba mate

 

Posadas, Misiones |  NEA RURAL | El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  viene desarrollando capacitaciones sobre manejo y poda en los yerbales en la zona productora. Tras la última capacitación en Garruchos, Corrientes, los técnicos compartieron algunas recomendaciones: 

Poda de rebaje: Se puede hacer total, cortando todas las ramas y teniendo cuidado de no dejar material dañado por debajo del corte. Época: julio – agosto. No se debe cosechar al año. Solamente viruteo y raleo. Lo más aconsejable es el rebaje selectivo, cortando un 30 a 50 % de la planta cada año hasta completar el ciclo.

Viruteo: Es una operación manual. No debe provocar heridas. No se deben virutear los brotes basales (chupones) ni la viruta externa de la rama, para darle mayor amplitud de la planta y así lograr más ramas de corte. No existe en esta tarea el "virutón": esa ya es una rama.

Corte de rama madura o descopada: Es el corte de la rama de cosecha, de dos años, que ha alcanzado su máximo desarrollo. Debe quedar un aumento no menor a los 12 centímetros de largo y de un diámetro mayor a 2,5 centímetros. Si el año anterior se hizo bien al raleo, estos aumentos quedan generalmente solos sobre la rama y se evitan las competencias internas de la planta.

Poda de limpieza: Es el corte de toda la rama improductiva con defectos (nudos-macetas) o mal ubicada. De acuerdo al diámetro de la misma se hacen cortes con motosierra, serrucho o tijera. La mejor época es mayo – junio.   Fuente: INYM  

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de