CLIMA09.Ene.2018 | 18:22
Avanza el Fondo de Adaptación al Cambio Climático

Los recursos de la ONU en el NEA son gestionados por la UCAR para evaluar la "Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar"

Adaptación al Cambio. (Foto: Gentileza UCAR)

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Grandes avances del proyecto del Fondo de Adaptación al Cambio Climático: al cierre del cuarto trimestre de 2017, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria realizó un balance del proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”.

El proyecto - financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la ONU- lleva 4 años de implementación y una inversión total de 2,5 millones de dólares en obras de agua.

Ha beneficiado a más de 1.100 familias de productores/as a través de obras de perforaciones, pozos calzado y excavado, represas comunitarias, cisternas y aljibes con sistema de captación y cosecha de agua.

Una de las principales ventajas del proyecto es el trabajo desde un enfoque interinstitucional, con un método de intervención participativo de búsqueda de soluciones tecnológicas, y la construcción de las obras desde las organizaciones de productores, quienes identifican la necesidad, se capacitan, trabajan y replican los modelos constructivos entre las distintas familias de la zona.

En el taller de análisis y planificación del proyecto: Acceso al Agua para Usos Múltiples, del Programa Nacional de Agua del INTA-realizado 29 y 30 de noviembre en Cruz del Eje, Córdoba- se compartieron resultados y desafíos del Proyecto del Fondo de Adaptación. Allí, se destacó el gran avance que se está produciendo con la captación de la lluvia como fuente de agua y con la difusión de las cisternas de placas. Se planteó el desafío de avanzar en propuestas que no terminen en el reservorio de agua, sino que involucren también superficies de captación en techos, filtros para el agua, bombeo manual o solar y el uso productivo -en huertas o bebederos de animales menores- como herramienta para la agricultura familiar.

Se debatieron cuestiones de represas mejoradas (con aliviadero y desarenadores) y se compartieron experiencias de cavado y desbarre de represas realizadas por organizaciones de la región.  También se pusieron en común los resultados del curso anual “Acceso al agua en épocas críticas” que permitió el estudio de la cuenca y la realización de perforaciones someras. Además se visitaron espacios productivos de la cuenca láctea caprina, fraccionamiento de miel y cisterna de placas y huertas comunitarias.

Las acciones del proyecto fueron elegidas por el Programa Nacional de Agua para dar cuenta de la importancia de esta problemática evidente y creciente en toda la región noreste del país, y las intervenciones de UCAR generaron un gran impacto en las actividades productivas de la agricultura familiar y en la calidad de vida de la población a partir del acceso al agua para producción y consumo.

...........................

Fuente: prensa UCAR

 

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de