ESTADÍSTICAS 05.Dic.2017 | 11:33
FADA: ¿Qué nos aporta la producción del campo? 

Un asado del tamaño de Capital Federal, yerba para millones de momentos, miles de obeliscos de papa, piletas olímpicas de vino y empleos mundialistas. 

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina publicó los resultados de si investigación anual “El campo argentino en números” que pone en cifras lo que el campo aportó para el desarrollo del país.

 El informe destaca que la producción de yerba mate argentina alcanza para que 34 millones de personas, 75% de la población argentina

Además, según FADA la producción del agro argentino genera:

- 1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.

- 1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de seleccionados de AFIP.

- 1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.

- 7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

También, FADA traduce algunos datos productivos de distintas cadenas agroalimentarias:

- Argentina produce carnes suficientes para un asado de 10.435 millones de personas. ¡Más que el mundo entero! - Necesitamos una parrilla tan grande como Capital Federal, para asar las más de 5 millones de toneladas de carne bovina, aviar y porcina que produce argentina.

- Nuestra producción lechera brinda los nutrientes necesarios a 44 millones de niños.

- Producimos yerba mate, para que 34 millones de argentinos compartan momentos.

- Producción de papas para llenar 17.000 obeliscos. - Poniendo nuestros granos en filas de camiones, daríamos dos vueltas a la tierra.

- Con nuestra producción vitivinícola llenamos 378 millones de piletas olímpicas.

- Con nuestra producción de biocombustibles podríamos dar 4 millones de vueltas a la luna en auto.

- Las cadenas agroalimentarias generan empleo para llenar 4 veces todos los estadios mundialistas 2018.

Para la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina estos datos demuestran la importancia del campo para el desarrollo del país.  Pero este aporte podría ser aún mayor ya que el campo argentino todavía tiene mucho potencial por explotar. Incrementos de productividad en la agricultura pampeana, crecimiento de la producción lechera, aumento del stock, la faena y el peso en la ganadería bovina, oportunidades de seguir creciendo en la actividad porcina y potencialidades en todas las economías regionales, con cambios varietales e inversiones.

Así como la posibilidad de incrementar el valor agregado de la producción agropecuaria en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías. Todas estas oportunidades permitirían generar más empleo, exportaciones, actividad económica y recaudación fiscal.

“Sin embargo, todavía queda mucho potencial, valor por agregar y empleo por generar. Para esto, el sector público deberá resolver cuestiones tales como la infraestructura de transporte, realizar las obras para prevenir y disminuir el impacto de las inundaciones, y mejorar el sistema tributario”, advierten desde la fundación. 

También, hay temas que mejorar hacia adentro de las cadenas, como trabajar aplicando las mejores prácticas productivas y ambientales. Los números a corresponden al año 2016, ya que muchas de las estadísticas recién se conocen meses después de cerrado el año.

Carnes. La producción cárnica alcanzó un total de 5,2 millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,6 millones de tn.), aviar (2 millones de tn.) y porcina (518 mil tn.).

Las 5,2 millones de toneladas alcanzan para abastecer el consumo de los habitantes argentinos, quedando carne disponible para alimentar a 7 millones de personas más, el equivalente a la población de Hong Kong. En Argentina, el consumo promedio por habitante se incrementó en 5Kg,  alcanzando 116 Kg. de carne consumida por habitante a lo largo de un año.

Si ponemos a la parrilla la producción argentina de carne bovina, de cerdo y de pollo, alcanza para que 10.435 millones de personas se puedan comer un asadito. Si consideramos que el mundo tiene 7.300 millones de habitantes, alcanza y sobra. A su vez, las parrillas llegarían a cubrir la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Yerba. Entre los cultivos industriales, se destaca la producción de yerba mate 230.923 toneladas de yerba mate (seca). En base al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), una persona consume un promedio anual de 100 litros de mate, para los cuales se utiliza aproximadamente 6,8 kg. de yerba. La producción de yerba mate argentina alcanza para que 34 millones de personas, 75% de la población argentina, tomen sus 100 litros de mate al año, mientras trabajan, estudian y comparten momentos.

Biocombustibles. La caña de azúcar, el maíz y la soja, no sólo se vuelven alimento, sino también energía. La producción de biocombustibles alcanzó un total de 3.894 millones de litros, distribuidos en 890 millones de litros de bioetanol, 55% a partir de maíz y 45% de caña de azúcar, y 3.004 millones de litros de biodiesel, a base de soja. 

La producción argentina de biocombustibles equivale al combustible necesario para dar la vuelta a la luna 4 millones de veces.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra