GRANOS13.Sep.2017 | 16:32
Bajo interés por producir sorgo

Es un cultivo que requiere baja inversión, pero con demanda en retroceso. Esta situación desalienta a los productores a producirlo, advierten desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Rosario, Santa Fer | NEA RURAL | Investigadores de la BCR, indicaron hoy, que la superficie a implantar con sorgo en el país, caería a la mínima registrada desde hace 9 años.

En referencia a por qué los productores no se decidirán a implantar este cultivo, indicaron que "en Argentina, el descenso del precio del sorgo para exportación, la escasa liquidez del mercado y la competencia del maíz para el consumo, los desincentivó, destinarle hectáreas". Describieron que se da esta situación, aún cuando, "los suelos argentinos tienen la potencialidad de posicionarse como principales productores mundiales si la atmósfera comercial lo permite.

El sorgo se caracteriza por ser un cultivo de baja inversión inicial, con un alto aporte de materia orgánica al suelo y que además, puede soportar un fuerte condicionamiento ambiental-climático como un estrés termo-hídrico, siendo una buena alternativa productiva para suelos marginales". Como situación que puede revertir esta baja, desde la entidad, comentaron que, una alternativa a su uso surge en la producción de bioetanol o biogás a partir del sorgo para diversificar la matriz energética nacional. En este sentido, destacan la labor del INTA promoviendo el mejoramiento genético de las diferentes variedades, apuntando a una mayor productividad y usos específicos.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra