ECONOMIA19.Jun.2017 | 10:41
Lo que deja de ganar el país por la baja en los precios de los commodities

Investigadores de la Bolsa de Comercio de Rosario explican popor qué no se mantuvo ese escenario de buenos precios internacionales y  por qué no mejoran los precios de los productos que exporta Argentina.

Lo que deja de ganar el país por la baja en los precios internacionales de los granos

Rosario, Santa Fe I NEA RURAL I Julio Calzada, investigador de la Bolsa de Comercio de Rosario, explica en el último ifnorme semanal realizado por esta institución, que las razones por las que lo que exporta nuestro país como productos primarios, especialmente granos, específicamente soja, son múltiples.

Para Calzada, uno de los principales motivos, es que hubo un fuerte incremento en la producción mundial de poroto de soja, traccionada por las excelentes campañas records de los últimos años en los principales países productores, Estados Unidos, Argentina y Brasil. "Si bien la demanda sigue exhibiendo un saludable crecimiento, la realidad es que la tasa de crecimiento de la oferta está superando la tasa de crecimiento de la demanda", refirió.

Otro condicionante, es, asegura, el aumento en los últimos años en la producción mundial de harinas y aceites vegetales en general (aceite de palma, soja, colza, girasol, almendra de palma, maní, algodón, coco y oliva). "La harina de soja representa el 71 por ciento de la producción mundial de harinas y el 75 por ciento de la exportación mundial de harinas oleaginosas. Con la recuperación de la soja, la oferta de harina de soja no tiene problemas. La palma es clave en los aceites ya que representa el 38 por ciento de la producción de todos los aceites vegetales y representa el 64 por ciento del comercio exterior de estos productos. El aceite de soja complementa con 29 ciento en producción y 15 por ciento en exportación".

Otros factores. Para el investigador de la BCR, existe además, un "menor dinamismo en el consumo doméstico mundial de harinas y aceites vegetales en los últimos años". Por otra parte, cita a la apreciación del dólar estadounidense, "ya que parte de las bajas en los precios nominales está asociada a la revalorización del dólar frente a las monedas de los países importadores, factor condicionante puesto que en el comercio internacional gran parte de las transacciones se expresa en esa moneda". Para Calzada, insiden además, "la caída en los precios del petróleo y su impacto negativo sobre biocombustibles y aceites vegetales. Hay sobre oferta en petróleo, metales y otras materias primas". Y un "debilitamiento de la economía global y la desaceleración en el crecimiento económico de China, el país en el primer ranking del consumo global, y Europa, entre los críticos", según detalló el investigador.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra