Clima | Corrientes20.Abr.2017 | 07:39
Evalúan ayuda a ganaderos del departamento General Paz

Un promedio de 250 milímetros de lluvia se registró ayer miércoles en el norte de la provincia de Corrientes, lo que obligó a reforzar los operativos de rescate y monitoreo.

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL |Uno de los lugares más afectados en la provincia de Corrientes por las intensas lluvias, es la zona rural de San Luis del Palmar, lindante a los departamentos Empedrado y Mburucuyá, que ante fenómenos como los que se están dando, quedan aislados. 

Operativo aéreo

Frente a este panorama, desde Defensa Civil de la Provincia confirmaron a el diario El Litoral que “se está haciendo un relevamiento en los parajes El Pollo, Costa Esperanza y Empedrado Limpio, y mañana (hoy) se hará un operativo integral en helicóptero de Prefectura con diferentes áreas de la Provincia como Desarrollo Humano y los municipios”. Agregaron que “de ser necesario se evacuará a las familias que necesiten”. Cabe recordar, como se informó en ediciones recientes, que desde la semana pasada la Municipalidad de San Luis asiste a los vecinos con mercaderías, medicamentos, y según declaró ayer el intendente Ricardo Valenzuela a Radio Dos, “llevamos canoas a la cuarta y quinta sección para socorrer a la gente”.

Santa Ana, bombeo

Una de las comunas que ya presenta inconvenientes hace tiempo pero que ayer se agravaron fue Santa Ana. Incluso vecinos plantearon en reiteradas ocasiones los problemas que sufren ya sea por el desborde de lagunas, por el colapso de los desagües o por la falta de estos, por lo que requerían las obras pertinentes. Allí este miércoles arribó un equipo del Gobierno provincial para colaborar con el Municipio. En tal sentido, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, explicó a este matutino que “trajimos un equipo de bombeo que estamos instalando hace varias horas para poder desagotar el agua de una laguna que está afectando a parte del casco urbano”. Añadió que “es un alivio para la coyuntura, y se va a bombear hacia el canal principal que desemboca en el (río) Paraná”. Indicó que estas tareas se efectuaron “por instrucciones del ministro (de Coordinación) Vischi, que recorrió la zona y constató que en esta localidad estaba complicada la situación”. Aclaró que se ejecutaron “acciones conjuntas entre Bomberos y personal y equipos de Defensa Civil”.

“El Paso” y alrededores

Desde la villa turística, el jefe de Bomberos Voluntarios,  Bruno Lovinson, refirió que “en menos de 24 horas llovió 270 milímetros y hay varios barrios afectados, la mayoría fueron asistidos con operativos en conjunto con Bomberos, Municipio y Salud Pública”. Si bien no logró precisar la cantidad, indicó que “hay familias autoevacuadas que, por seguridad, se las ayudó a trasladarse a casas de parientes”. En tanto detalló que “la primera y segunda sección del departamento San Cosme está muy afectada, como ser Ensenadita, con 20 familias que tienen agua alrededor o dentro de las casas”. Agregó que “en Santa Ana son cinco los grupos evacuados y 25 las viviendas con problemas”. 

Palmar Grande

Si bien en esta localidad la situación es menos grave que en otras, forma parte de la microrregión más damnificada y su intendente Sandro Pérez dijo a El Litoral que “en los últimos 10 días llovió 450 milímetros, estamos con las lagunas muy crecidas, al límite, así que estamos recorriendo permanentemente para ver si es necesario evacuar alguna casa”. Una de las zonas más perjudicadas dijo que “es el paraje Blanco Cué, donde el agua de la laguna está llegando prácticamente a las casas”. 

Por otro lado comentó que en lo productivo “casi el 90 por ciento de la agricultura y el ganado están con daños”. Seguidamente anticipó que “este jueves participaré de la reunión del Plan Ganadero que se hará en Caá Catí, donde veremos cómo asistir a los pequeños productores del sector”.

Evacuaban en Loreto

Según publicó El Litoral, en esta localidad la situación se dificultó con el correr de las horas debido a que se fue incrementando el número de familias que debieron abandonar sus casas. Según informaron a El Litoral, eran “dos los grupos evacuados y cinco los autoevacuados que se fueron a viviendas de parientes”, en tanto que algunos que si bien “tenían agua alrededor”, prefirieron quedarse.

Sobre el daño productivo explicaron que “son 89 pequeños y medianos productores ganaderos que tienen problemas en sus campos”.

Para todo ello trabajan en conjunto “Municipio, Concejo y varias instituciones locales”. 

Itatí, Villa Olivari y La Cruz

Desde Bomberos Voluntarios de Itatí indicaron a El Litoral que “registramos casi 100 milímetros desde las 3 de la madrugada y no hay mayores inconvenientes. Sólo recibimos el pedido de ayuda de una familia y le pasamos la inquietud al Municipio”. Por su parte, el intendente de Villa Olivari, Roberto Sala, dijo a este medio que “en lo que va del día tenemos casi 100 milímetros registrados, con calles totalmente desbordadas y agua en los patios de varias casas, pero sin evacuados, estamos recorriendo para ver si los vecinos necesitan algo; también anda la Policía”. Similar cantidad de lluvia se registró en La Cruz, cuyo intendente Mateo Maydana expresó a radio Dos que “no tuvimos inconvenientes ni evacuados”. Las precipitaciones obligaron a suspender actos por el 187º aniversario de la anexión local a la provincia (ver página 17).

En Ituzaingó, entrega de chapas

En esta ciudad también la lluvia era incesante, aunque según indicó el viceintendente Juan Carlos Bertoia, “no nos trajo mayores inconvenientes hasta el momento, todo el personal municipal está recorriendo para ver si es necesario asistir a los vecinos y habrá que esperar para saber bien cuánto impacta esta nueva lluvia”. En cuanto a los evacuados indicó que “algunas personas regresaron ayer (martes) por la tarde a sus casas, y en el SUM quedaron 10 chicos y cuatro madres que están recibiendo las comidas”. 

En cuanto a otras asistencias destacó que “seguimos entregando chapas, estimo que ya llegamos a 1.500 que fueron distribuidas en 130 viviendas”. Y agregó que “nos queda entregar a algunas familias”.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©