Capacitación | El País20.Mar.2017 | 09:02
Tecnologías para potenciar la industrialización del maíz
El proyecto Innovación para el Agregado de Valor –integrado por el INTA, el INTI y la UCEL– presenta una diplomatura.

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | En una articulación que crece, el proyecto Innovación para el Agregado de Valor –conformado por el INTA, el INTI y la UCEL– lanza una diplomatura inédita para la oferta educativa argentina que comenzará en abril. Dirigida a productores agropecuarios, emprendedores, estudiantes e interesados, se encuentra abierta la inscripción para esta capacitación que impulsa el abordaje de alternativas tecnológicas para potenciar la industrialización del maíz.

“Hemos observado que no hay una oferta de capacitaciones que cubra el abordaje de esta cadena en forma amplia, es decir, que parta desde la semilla hasta los productos en góndola en una mirada integral”, aseguró José María Méndez, del INTA Totoras –Santa Fe– y responsable del proyecto Innovación para el Agregado de Valor (InAV) por el INTA.
De acuerdo con el técnico, la propuesta académica posee un enfoque teórico-práctico y trabaja sobre los procesos tecnológicos en virtud de fomentar la industrialización del maíz, así como el aprovechamiento de derivados y subproductos.

En ese sentido, promueve el uso de herramientas de análisis y síntesis de la información para facilitar la toma de decisiones. Asimismo, estimula el pensamiento estratégico con el objetivo de identificar oportunidades, desafíos y problemáticas vinculados con la cadena que permitan generar capacidades en los territorios para contribuir al desarrollo sostenible.

Sobre este aspecto, Méndez destacó la importancia de adoptar innovaciones que “profundicen los procesos de agregado de valor en origen, debido a su impacto en el desarrollo de los territorios, mediante la generación de mano de obra, arraigo y calidad de vida”.

Entre sus fortalezas, la especialización cuenta con “un proceso de facilitación en el que los docentes, una vez finalizados los contenidos, realizan un seguimiento de los proyectos propuestos por los estudiantes y ponen a su disposición las capacidades institucionales para que puedan ejecutarlos”, remarcó Clara Mitchell, coordinadora ejecutiva de la diplomatura.

De esta manera, ponderó el trabajo del InAV y su objetivo de llevar a cabo las iniciativas de agregado de valor. “En el marco de este proyecto, tenemos investigadores que generan innovación y empresas que la requieren; entonces, funcionamos como nexo y facilitamos la gestión de la información para que llegue concretamente al campo”, señaló Mitchell.

Apuesta al conocimiento

Con una duración de tres meses –desde abril hasta junio–, este ciclo de formación se dicta en forma presencial en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, ubicada en Rosario –Santa Fe–, bajo la coordinación del Área de Capacitación del InAV. Las clases comienzan el próximo 7 de abril y las inscripciones se extienden hasta ese momento.

La diplomatura está dirigida a productores agropecuarios, prestadores de servicios, estudiantes avanzados de carreras afines y profesionales que deseen profundizar sus conocimientos sobre la cadena. De igual modo, convoca a representantes de cámaras empresarias, asociaciones sindicales, referentes del sector público y otros actores que posean interés en la temática y certificación de estudios secundarios completos.

Esta propuesta académica integra una agenda de capacitación que incluye, además, un ciclo similar enfocado en la cadena de soja, lanzado el año pasado en el marco del proyecto InAV. Se prevé la apertura de una segunda edición de esta especialización en el segundo semestre, con modalidad virtual.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©