Investigación | Corrientes 17.Feb.2017 | 12:41
La COMIP y la UNNE firmaron un acuerdo para realizar estudios en el Río Paraná

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, firmó un convenio con autoridades de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (COMIP) para estudiar en conjunto la realidad ambiental del Río Paraná.

La firma del convenio se realizó este jueves por la tarde en sede del Rectorado entre la rectora de la UNNE y el delegado de Argentina en la COMIP, José Horacio Ordeix.

El acuerdo con la Universidad apunta a desarrollar un conjunto de estudios, programas y proyectos enfocados en la preservación ambiental, con énfasis en la cotidianeidad del río y su zona de influencia. Entre los temas a tratar se encuentran la promoción de la navegación en condiciones de sustentabilidad, con especial dedicación en el desarrollo de la región, y la valoración de la situación real del río. De ser necesario, se llevarán adelante propuestas para mitigar los efectos sociales y ambientales de las obras construidas a lo largo de los años. Por otra parte, se estudiará al río como factor de crecimiento socioeconómico de la región.

En la reunión también estuvieron presentes el vicerrector de la UNNE y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Elvio Rios; el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras; la decana de Ciencias Agrarias, Sara Vázquez; el decano de Ingeniería, José Basterra, la vicedecana de la Facultad de Odontología, María Eugenia Zamudio; el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi; la Secretaria General de Ciencia y Técnica, María Silvia Leoni y el Subsecretario de Vinculación; Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux y otras autoridades de la COMIP.

La UNNE cuenta con antecedentes académicos que resultan una garantía real y concreta para desarrollar esta labor. Un trabajo que implica asistencia científica y técnica, asesoramiento y consultoría, además de la formación de equipos profesionales, y, sobre todo, el impulso a la cooperación y el desarrollo regional. Esta tarea que se estima en tres años se llevará a cabo bajo una premisa fundamental: para que el río esté a favor, hay que estar a favor del río.

La COMIP es la administradora fluvial del Río Paraná entre Puerto Iguazú y la confluencia del Río Paraguay. Hace pocos días refrendó un convenio con el Gobierno, que se rubricó en la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, con el fin de poder actualizar y completar un estudio de valoración ambiental y desarrollo regional en el Río Paraná.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes) y Camila Ortiz Hauptmann (Misiones)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©