Clima | Chaco17.Feb.2017 | 08:31
Recomendaron declarar la emergencia en las zonas afectadas por las lluvias

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo que decrete la “Emergencia y/o desastre agropecuario”, en aquellas zonas productivas que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias que se registraron a comienzos del año. También se debatió sobre la situación de aquellos productores que obtuvieron bajos rindes en girasol.

La determinación fue tomada a partir de los informes técnicos elaborados por las Subcomisiones Zonales, que comprobaron los daños ocasionados en campos asentados en los Departamentos 2 de Abril, Santa María de Oro y 12 de Octubre (zona sur).

La Comisión también solicitó que se remita ante la “Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria” el Acta y el Decreto que declara la emergencia y/o desastre agropecuario, a los efectos de dar cumplimiento a lo previsto por la Ley Nacional Nº 26.509.

A todo esto, el pedido de productores de los Departamentos O’Higgins y Comandante Fernández, donde no hubo zonas inundadas pero si bajos rindes en el cultivo de girasol, tuvo un tratamiento especial por parte de la Comisión, dejándose en claro que estos casos específicos no ingresan en los requisitos de la ley de emergencia provincial, pero se coincidió que constituyen una situación especial, por lo que serán elevados a la órbita del Ejecutivo provincial para su análisis y definición.

Los productores de estos Departamentos solicitaron al Poder Ejecutivo provincial se instruya a Fiduciaria del Norte para que suspenda los reclamos, intimaciones y ejecuciones a los pequeños y medianos productores por los créditos de girasol.

El encuentro se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezado por el subsecretario de Agricultura Jorge García, a quien acompañaron sus pares de Ganadería Rodolfo Casaccia y de Algodón Omar Farana, además del Director de Agencias Aníbal Vílchez y delegados y técnicos de distintas áreas de la cartera productiva chaqueña.

A la convocatoria asistieron además los diputados provinciales Hugo Sager y Héctor Vega, los intendentes de Hermoso Campo Diógenes Aníbal Requena y de General Pinedo Juan Reschini, el secretario de Gobierno de Santa Sylvina Gustavo Barbieri, representantes del INTA, SENASA, el presidente de APA Francisco Zisuela, dirigentes de Federación Agraria Argentina, UCAL, CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco), Mujeres de la Producción y Productores Independientes, CEDEI (Centro de Documentación e Información) y funcionarios de Fiduciaria del Norte.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra